Ka-ara Investigaciones

La historia del pueblo Rapanui, sin duda, está determinada por las distintas migraciones que han llegado a esta lejana isla del Océano Pacífico, desde la llegada de los primeros polinesios, provenientes de una tierra mítica llamada "Hiva" poblada por una raza "Maorí", hasta la llegada del hombre blanco, procesos esclavistas por parte de la piratería, anexión al Estado chileno en el año 1888 a manos de Policarpo toro, arriendo territorial a la compañía explotadora de Isla de Pascua, "Williamson Balfour" y, actualmente, el problema poblacional con el creciente número de residentes extranjeros.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Cómo ha afectado los contactos culturales en el vínculo entre el pueblo Rapa-Nui y su patrimonio cultural?

                              

A continuación citaremos un ensayo referente a este tema. El patrimonio cultural de Rapa-Nui y su relación con el turismo, y algunos antecedentes históricos, nos permitirán conocer sobre la situación actual de la isla respecto a su cultura patrimonial y el vínculo de este que se ha perdido en algunos sectores de la población: 
"Cada nación, pueblo o etnia posee un pasado, una historia, un legado transcendental al tiempo, pilar fundamental de una identidad cultural; la cual  la conforman grupos sociales identificados sanguíneamente, o por tradición. El patrimonio cultural, que podemos apreciar con el solo hecho de presenciar los grandes monumentos megalíticos de Rapa-Nui, los Moai,  nos revela cómo se organizaba una sociedad en tiempos remotos según sus necesidades espirituales; las que se estructuran por medio de una jerarquía míticamente establecida.
 Hay especialistas, arqueólogos y antropólogos, que estudian esta dimensión cultural. Su vocación se especializa en descubrir los misterios que han dejado como  legado al ser humano las distintas culturas existentes en el planeta. Cuidan del patrimonio, lo analizan y clasifican para que puedan ser exhibidos[1]. Pero, ¿justifican algunas profanidades que se han cometido al irrumpir centros ceremoniales, los cuales han permanecido sellados durante cientos de años? ¿Y lo que se encuentra dentro? Sin embargo, de esta manera, se ha dado a conocer la ingeniosidad que tuvieron las antiguas sociedades respecto a su organización social.
No sólo el patrimonio mueble es de gran interés dentro de la cultura Rapa-Nui. El patrimonio inmueble[2], debido a su característica, hace de la isla muy atractiva. Empero, no deja de ser vulnerable a la actividad humana. Esto podría ser reversible si las personas que viven junto al patrimonio, cuidasen y respetasen el lugar de forma debida. En mi estadía en Rapa-Nui, no pude dejar de sorprenderme del  depósito de desechos ubicado a pocos kilómetros de Vaihu. Gran parte de la población llega a este sector a dejar todo tipo de basura, pese al nuevo basural[3] establecido por la Municipalidad de Isla de Pascua en el sector de Orito. Cabe destacar que existe una vaga actividad de reciclaje.
Existen instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que están en un profundo compromiso con la preservación de los distintos testimonios que han sobrevivido a través del tiempo. Ellos trabajan regularizando, educando sobre lo que significa el patrimonio cultural y multando en caso de alguna infracción ante la ley, la cual protege distinto tipos de expresiones realizadas por una sociedad ancestral. Entre ellas destaca la arquitectura, la fabricación de objetos, herramientas y tecnologías primitivas. Todas estas, entran en los parámetros de patrimonio de una cultura establecida y reconocida. Hay que entender que Rapa-nui ha sido catalogada como una de las culturas más misteriosas del mundo, por esto las políticas de protectorado son muy necesarias. La construcción  y levantamiento del Moai han hecho de la isla un “museo al aire libre”. Además de esta construcción megalítica, destacan otras formas arquitectónicas, las cuales nos sorprenden por la variedad y profesionalización del único recurso posible para realizarlas: la piedra, Te Ma’ea.
El amplio territorio ocupado por estas construcciones ha sido vulnerado desde tiempos remotos. Por un lado, la erosión propia del medio ambiente, la lluvia, el viento y la brisa marina, el sol y los pájaros, los que pueden parecer simple vista insignificantes, pero que, con la acumulación de estos agentes y el factor tiempo, efectivamente han deteriorado los Moai, los Hare Moa, el Manavai, entre otros. Por el otro, el ser humano, entre nativos y extranjeros han acelerado este proceso natural.
Históricamente, a la isla han llegado distintos grupos humanos, los cuales veremos más adelante, han afectado tanto el medio natural como el transcurso y desarrollo de la cultura del pueblo Rapa-Nui. Según la tradición oral pascuense, su asentamiento está dado por la migración realizada desde su tierra llamada Hiva, su tierra natural, a su actual isla. Junto con ella, la tradición y construcción del Moai[4]. Rápidamente, saltamos al período de guerras tribales, dado que son los primeros indicios de deterioro patrimonial del cual no existía conciencia. Esto se explica, porque la importancia y auge del patrimonio, cualquiera sea, se encuentra originado en nuestra cultura occidental actual, debido a nuestra carencia espiritual y material[5]. Tras esta explicación, se entiende la etapa “Huri Moai”[6] como parte del cambio y transcurso cultural de Rapa-nui. Por lo tanto, ¿quiénes somos para juzgar dichos acontecimientos? Lo más grave es cuando tomamos protagonismo en el deterioro del patrimonio Rapa-nui.
La isla de pascua fue descubierta en 1722 por el holandés Jacob Roggenvee. A partir de este acontecimiento, la isla fue integrada a una red de abastecimiento, el cual llevaría al contacto, cada vez más cercano, de foráneos y nativos. Por consiguiente, es muy difícil que la mentalidad de los navegantes del siglo XX, tuviese la conciencia de cuidar y preservar los diferentes componentes de la cultura Rapa-Nui. Es más, sólo hasta la llegada de los primeros misioneros no habrá un mayor cuidado por parte de “los recién llegados”. “Un cuidado”, entre comillas, ya que la doctrina fundamental de la religión cristiana de aquella época, es otorgar la verdadera fe y “civilizar” a los “incivilizados”. Se infiere, entonces, que hubo un rompimiento en la relación isleño y cultura ancestral, al incorporar elementos ajenos a la suya. Esto provocó una ruptura, la cual se ve reflejada en la actualidad respecto al vínculo que existe con el patrimonio. Hoy en día, el turismo es un factor importantísimo en lo que confiere el desarrollo, sustento y cuidado del medio natural y cultural. También ha permitido una concientización, en algunos sectores de la comunidad, del cuidado y mantenimiento de la cultura, la cual es el atractivo de esta actividad.
Sin embargo, ¿cómo podemos mantener el cuidado debido de un lugar arqueológico, si el turismo es gran fuente de ingreso económico, y el cual permite su preservación? En muchas regiones del mundo, la economía depende del turismo. Sobre todo en regiones exóticas y atractivas para los “civilizados”, quienes viven en lugares sofocados de servicios y comodidades, pero que carecen de vida… Esta actividad genera empleo y mantiene un dinamismo social. Entonces, ¿hasta qué punto pasa a ser más importante  el turismo, que el cuidado y preservación del patrimonio cultural?
En la isla de pascua existen empresas turísticas las cuales ejercen de manera excesiva esta actividad. Camiones y buses llegan hasta los lugares más reconocidos y hermosos. Los guías dan cuenta de la historia, costumbres, flora y fauna; maquillando la erosión de los caminos, cuevas y sitios tradicionalmente importantes. Aunque ellos no sólo tienen la irresponsabilidad e inconsciencia. Los locatarios también reciben visitas y realizan guías turísticas independientemente. De esta manera, los visitantes acceden a otros lugares no establecidos para el turismo. Estos carecen de letreros, caminos, indicaciones y resguardo de guarda parques. De este modo, queda a libre albedrio, del local y del visitante, el debido comportamiento en estos lugares arqueológicos.
Además del turismo, y de la contaminación que trae al medio ambiente, también existen otros factores igual de perjudiciales. Es común ver que después del “Toroko”[7], sobre el Ahu Orongo[8], se encuentra gente sentada y bebiendo sin preocupación.  A la mañana siguiente, el escenario se complementa con bolsas y botellas vacías. También recuerdo un momento en que un grupo de jóvenes isleños jugaban y  se sacaban fotos frente un Moai[9] de cemento. ¿Se justifica esta actitud? La ruptura del vínculo es clara. El hecho que no haya sido tallado en In illo tempore, no debería afectar al simbolismo y significado del monumento, independiente de su material y tiempo.
Si bien, hoy en día, existe una preocupación por preservar los distintos legados culturales de la isla, es importante, que además de las instituciones involucradas en esta actividad, que sea la comunidad de Rapa-Nui, quien ejerza el turismo de forma consciente y mantengan un interés en la preservación de todos los sitios arqueológicos y de la cultura. Es sumamente necesario que se desarrolle un turismo sano y sustentable para el patrimonio, de modo que permita el desarrollo social del lugar y el mantenimiento de la identidad cultural de Te Pito O Te Henua. Los símbolos y los vestigios que han sobrevivido a los procesos naturales de una cultura y la intervención, que lamentablemente es característica de nuestra cultura occidental, son el único vínculo entre el pasado y la cultura actual".
Allan Fuentes Quintana, Juan José Navarro



[1] Se refiere al patrimonio mueble, el cual puede ser exhibido en museos.
[2] A diferencia del patrimonio mueble, este no puede ser exhibido en museos, ya que no es posible sacarlos de su lugar de origen.
[3] Este basural no lleva más de cinco años  en funcionamiento.
[4] Alarcón Arturo, “traducción de los textos de Pua A ‘Rahoa, Pehuén,
[5] Entiéndase bajo parámetros culturales.
[6] Este período  da término a la construcción del Moai tras una crisis social, la cual derribará las construcciones megalíticas.
[7] Discoteque donde comparten gran diversidad de gente.
[8] Plataforma ceremonial. Esta puede o no estar bajo un Moai.
[9] Este no correspondía a uno ancestral. Había sido hecho recientemente de cemento, a modo de muestra.

1 comentario:

Deja tu comentario.
Ka-ara Inv.